lunes, 29 de junio de 2015

¨ MI PLAN LECTOR ¨


¨LA LECTURA ME ATRAPA¨

            WARMA KUYAY







José María Arguedas
BIOGRAFIA
      Nació en Andahuaylas en 1911. Sus  padres fueron Víctor Manuel Arguedas y doña Victoria Altamirano. En 1914, falleció su madre quedando huérfano y  en 1917 su padre se casó con la hacendada Grimanesa, quien la maltrataba física y psicológicamente. Cuando tenía doce años de edad acompañaba a su padre, quien era abogado, en sus viajes por Ayacucho, Cusco y Apurimac. En 1930, vivió un buen tiempo con su padre en Yauyos y al año siguiente ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, En 1932, falleció su padre Víctor. A los 24 años publicó su libro de cuentos "Agua". En 1937, terminó sus estudios de literatura y ese mismo año fue encarcelado en EL Sexto por razones políticas. En 1963, fue Director de la Casa de la Cultura y en 1964, publicó "Todas las Sangres". En 1969. se disparó un balazo en la cabeza, en un baño de la Universidad Nacional "La Molina, muriendo a los dos días de penosa agonía. 





LAS OBRAS DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
La producción intelectual de Arguedas es bastante amplia y comprende, además de obras de ficción, diversos trabajos, ensayos y artículos sobre el idioma quechua, la mitología prehispánica, el folclore y la educación popular, entre otros aspectos de la cultura peruana. La circunstancia especial de haberse educado dentro de dos tradiciones culturales, la occidental y la indígena, unido a una delicada sensibilidad, le permitieron comprender y describir como ningún otro intelectual peruano la compleja realidad del indio nativo, con la que se identificó de una manera desgarradora.




LISTA DE OBRAS:
        

Novelas

·         1941: Yawar fiesta. Revisada en 1958.
·         1954: Diamantes y pedernales. Editada conjuntamente con una reedición del libro Agua y el cuento «Orovilca»
·         1958: Los ríos profundos Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma en 1959. Fue reeditada en 1978 por la Biblioteca Ayacucho de Caracas con prólogo de Mario Vargas Llosa.
·         1961: El Sexto Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma en 1962.
·         1964: Todas las sangres
·         1971: El zorro de arriba y el zorro de abajo Novela que dejó inconclusa y que fue publicada póstumamente.

Cuentos

· 1935: Agua. Colección de cuentos integrada por: AguaLos escoleros y Warma kuyay. Segundo premio en el concurso internacional promovido por la Revista Americana de Buenos Aires. Traducida al ruso, alemán, francés e inglés por La Literatura Internacional, de Moscú.
·         1955: La muerte de los Arango. Cuento. Primer premio del Concurso Latinoamericano de Cuento en México.
·         1962: La agonía de Rasu Ñiti. Cuento.
·         1965: El sueño del pongo. Cuento, en edición bilingüe (castellano-quechua).
·         1967: Amor mundo. Colección de cuatro cuentos de tema erótico: «El horno viejo», «La huerta», «El ayla» y «Don Antonio».

Recopilaciones póstumas

·         1972: El forastero y otros cuentos (Montevideo: Sandino). Contiene «El barranco», «Orovilca», «Hijo solo» y «El forastero».
·         1972: Páginas escogidas (Lima: Universo). Selección de la obra de Arguedas, editada por Emilio Adolfo Westphalen.
·         1973: Cuentos olvidados (Lima: Imágenes y Letras). Compilación de cuentos perdidos en periódicos y revistas de los años 1934 y 1935, edición y notas de José Luis Rouillon.
·         1974: Relatos completos (Buenos Aires: Losada). Contiene los siguientes importantes relatos: «Agua», «Los escoleros», «Warma kuyay», «El barranco»,Diamantes y pedernales, «Orovilca», «La muerte de los Arango», «Hijo solo», La agonía de Rasu ÑitiEl sueño del pongo, «El horno viejo», «La huerta», «El ayla» y «Don Antonio».

Poesía

Escritos primero en quechua, y luego traducidos al español por el mismo autor, los poemas de Arguedas asumen conscientemente la tradición de la poesía quechua, antigua y moderna, convalidan la visión del mundo que la anima, revitalizando sus mitos esenciales y condensan en un solo movimiento la protesta social y la reivindicación cultural.
·         1962: Túpac Amaru Kamaq taytanchisman. Haylli-taki. A nuestro padre creador Túpac Amaru. Himno-canción.
·         1966: Oda al jet.
·         1969: Qollana Vietnam Llaqtaman / Al pueblo excelso de Vietnam.
·         1972 – Katatay y otros poemas. Huc jayllikunapas. Poemas en versiones quechua y española. Publicado póstumamente por Sybila Arredondo de Arguedas.

Estudios etnológicos, antropológicos y del folcklore

Estos conforman la mayor parte de su producción escrita (solo un 12 % de esta corresponde a su narrativa).
·         1938: Canto kechwa. Con un ensayo sobre la capacidad de creación artística del pueblo indio y mestizo. Edición bilingüe preparada en la prisión.
·         1947: Mitos, leyendas y cuentos peruanos. Recogidos por los maestros del país y editados en colaboración con Francisco Izquierdo Ríos.
·         1949: Canciones y cuentos del pueblo quechua.
·         1953: Cuentos mágico-realistas y canciones de fiestas tradicionales: Folclor del valle del Mantaro.
·         1956: Puquio, una cultura en proceso de cambio.
·         1957: Estudio etnográfico de la feria de Huancayo.
·         1957: Evolución de las comunidades indígenas. Premio Nacional Fomento a la Cultura Javier Prado en 1958.
·         1958: El arte popular religioso y la cultura mestiza.
·         1961: Cuentos mágico-religiosos quechuas de Lucanamarca.
·         1966: Poesía quechua.
·         1966: Dioses y Hombres de Huarochirí. Hermosa traducción directa al castellano, de los mitos de la creación del mundo de la recopilación hecha por el sacerdote cuzqueño Francisco de Ávila a fines del siglo XVI, en la provincia de Huarochirí.
·         1968: Las comunidades de España y del Perú.
·         1975: Señores e indios: Acerca de la cultura quechua. Compilación de Ángel Rama.
·         1976: Formación de una cultura nacional indoamericana. Compilación debida a Ángel Rama y cuyo título «busca interpretar... una preocupación central de Arguedas».

DATOS DE LA OBRA


a.- TÍTULO:  "Warma Kuyay"
b.- AUTOR:  José María Arguedas
c.- ESCUELA O MOVIMIENTO LITERARIO AL QUE PERTENECE AL AUTOR:       Indigenismo.
d.- GÉNERO LITERARIO: Narrativo
e.- ESPECIE LITERARIO: Cuento
f.- FORMA DE EXPRESIÓN: Prosa

WARMA KUYAY
RESUMEN:

Ernesto es un niño que vive en una hacienda llamada Viseca que es propiedad de su tío y de un señor llamado Froylán. El pasa casi todo su tiempo con los indios de la hacienda. 

A su corta edad siente haberse enamorado de una india llamada Justina que es mucho mayor que él, pero para Ernesto eso no significa un impedimento, ya que él adora a la india. 

Justinacha tiene un enamorado que se llama el Kutu,”cara de sapo” le dice Ernesto. Le reclama a Justina el porqué lo quiere al Kutu y no a él. Un día don Froylán viola a la Justina. El Kutu está de rabia y no sabe qué hacer. 
Se encuentra con Ernesto y le cuenta lo que ha pasado con la Justina. Ernesto anida en su corazón odio hacia don Froylán y deciden con el Kutu vengarse. 

El Kutu lo conduce hacia el corral en donde se encuentran los becerritos del patrón, el Kutu va escogiendo uno a uno y los va flagelando hasta cansarse mientras Ernesto observaba y en algún momento llegó a sentir satisfacción. 

Pero al día siguiente Ernesto acusó al Kutu de asesino de animales y le increpó que no supo defender a la Justina y que no debía estar en Viseca porque ya nadie lo quería. 

El Kutu se marchó a otra hacienda y Ernesto se quedó al lado de la Justina que a pesar que él nunca iba estar con ella se consolaba con la idea de que estaría bajo el mismo cielo que su adorada india.


PERSONAJES DE WARMA KUYAY

a.- Los personajes principales

      Los personajes principales que participan en la obra son:
-Ernesto: Es el sobrino del hacendado don Froilán y tiene 14 años. Es mestizo y está enamorado de la bella Justina. Vive en la hacienda de Viseca
-Justina:Es una bella india que  se parece a las torcazas  de Suasiyock. Es violada por el dueño de la hacienda. Es enamorada del Kutu.
-El Kutu: Es el indio que trabaja en la hacienda de Viseca. Es novillero y amansador de potrancas. Es tosco y fornido. Es feo con cara de sapo. Tiene la nariz achatada y sus labios  son casi de color negro por el consumo excesivo de coca.

b.- Los personajes secundarios

      Los personajes secundarios de la obra son:
-Don Froilán, el hacendado de Viseca violador de Justina
-Don Julio,  el charanguero.
-La Gregoria, la cocinera
-La Celedonia
-La Pedrucha
-La Manuela
.La Anitucha
-Los becerritos
-El becerrito "Zariacha"


EL ESPACIO

      
Las acciones que desarrollan los personajes de la obra se dan en la hacienda de Viseca. 
     
 LAS ACCIONES

      Las acciones principales del cuento "Warma kuyay" son:
    -El amor  del niño Ernesto por la cholita Justina.
    -La violación a  Justina por el hacendado Froilán.
    -La venganza de Kutu contra los becerritos, en vez de golpear a Froilán por violador.
    -El Kutu se aleja de la hacienda de Froilán.
    .El alejamiento del niño Ernesto de la hacienda y ya adulto recuerda su warma          kuyay con melancolía y amor.
     
EL TIEMPO

      El cueno "Warma kuyay" está escrito en tiempo pasado:
."Me fui  al molino viejo; el blanqueo de la pared parecía  moverse, como la nubes que corretean en las laderas del Chawala"
-"Los indios volvieron  a zapatear en ronda..."
-"Me levantó   como un becerro tierno me echó  sobre mi catre"

EL TEMA

a.- El tema principal:

      El tema pricipal del cuento es el amor frustrado del niño Ernesto que se da entre el mundo indigenista y el mundo blanco.

b.- Los temas secundarios:

      En el cuento se dan  como temas secundarios:
      -El odio
      -La ira
      -La violencia
      -La venganza


VALORES Y ANTIVALORES DE LA OBRA


VALORES

VALENTÍA
FUERZA
ALEGRÍA
ESPERANZA
AMOR

ANTIVALORES

TORMENTO
SOLEDAD
TRISTEZA
VENGANZA

INFELICIDAD

MENSAJE

Narra la temática social de entonces, donde los campesinos, peones eran maltratados por los patrones y la crueldad hacia los animales.


IMÁGENES











1 comentario:

  1. muy interesante, lastima que no se promueva la lectura de estas obras

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