¨LA LECTURA ME ATRAPA¨
José María Arguedas
BIOGRAFIA
Nació en Andahuaylas en 1911. Sus padres
fueron Víctor Manuel Arguedas y doña Victoria Altamirano. En 1914, falleció su
madre quedando huérfano y en 1917 su padre se casó con la hacendada
Grimanesa, quien la maltrataba física y psicológicamente. Cuando tenía doce
años de edad acompañaba a su padre, quien era abogado, en sus viajes por
Ayacucho, Cusco y Apurimac. En 1930, vivió un buen tiempo con su padre en
Yauyos y al año siguiente ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos, En 1932, falleció su padre Víctor. A los 24 años
publicó su libro de cuentos "Agua". En 1937, terminó sus estudios de
literatura y ese mismo año fue encarcelado en EL Sexto por razones políticas.
En 1963, fue Director de la Casa de la Cultura y en 1964, publicó "Todas
las Sangres". En 1969. se disparó un balazo en la cabeza, en un baño de la
Universidad Nacional "La Molina, muriendo a los dos días de penosa
agonía.
LAS OBRAS DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
La producción intelectual de Arguedas es bastante amplia y
comprende, además de obras de ficción, diversos trabajos, ensayos y artículos
sobre el idioma quechua, la mitología prehispánica, el folclore y la educación
popular, entre otros aspectos de la cultura peruana. La circunstancia especial
de haberse educado dentro de dos tradiciones culturales, la occidental y la
indígena, unido a una delicada sensibilidad, le permitieron comprender y
describir como ningún otro intelectual peruano la compleja realidad del indio
nativo, con la que se identificó de una manera desgarradora.
LISTA DE OBRAS:
Novelas
·
1941: Yawar fiesta. Revisada en 1958.
·
1954: Diamantes y pedernales. Editada
conjuntamente con una reedición del libro Agua y el cuento «Orovilca»
·
1958: Los ríos profundos Premio Nacional de
Fomento a la Cultura Ricardo Palma en 1959. Fue reeditada en 1978 por la
Biblioteca Ayacucho de Caracas con prólogo de Mario Vargas Llosa.
·
1961: El Sexto Premio
Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma en 1962.
·
1964: Todas las
sangres
·
1971: El zorro de arriba y el zorro de
abajo Novela que dejó inconclusa y que fue publicada
póstumamente.
Cuentos
· 1935: Agua.
Colección de cuentos integrada por: Agua, Los escoleros y Warma kuyay.
Segundo premio en el concurso internacional promovido por la Revista Americana
de Buenos Aires. Traducida al ruso, alemán, francés e inglés por La Literatura
Internacional, de Moscú.
·
1955: La muerte de los Arango.
Cuento. Primer premio del Concurso Latinoamericano de Cuento en México.
·
1962: La agonía de Rasu Ñiti. Cuento.
·
1965: El sueño del pongo. Cuento, en edición
bilingüe (castellano-quechua).
·
1967: Amor mundo.
Colección de cuatro cuentos de tema erótico: «El horno viejo», «La huerta», «El
ayla» y «Don Antonio».
Recopilaciones
póstumas
·
1972: El forastero y otros
cuentos (Montevideo: Sandino). Contiene «El barranco»,
«Orovilca»,
«Hijo solo» y «El forastero».
·
1972: Páginas escogidas (Lima:
Universo). Selección de la obra de Arguedas, editada por Emilio Adolfo Westphalen.
·
1973: Cuentos olvidados (Lima:
Imágenes y Letras). Compilación de cuentos perdidos en periódicos y revistas de
los años 1934 y 1935, edición y notas de José Luis Rouillon.
·
1974: Relatos completos (Buenos
Aires: Losada). Contiene los siguientes importantes relatos: «Agua», «Los
escoleros», «Warma kuyay», «El barranco»,Diamantes y pedernales, «Orovilca»,
«La muerte de los Arango», «Hijo solo», La agonía de Rasu Ñiti, El sueño del pongo, «El horno viejo», «La
huerta», «El ayla» y «Don Antonio».
Poesía
Escritos primero en quechua, y luego
traducidos al español por el mismo autor, los poemas de Arguedas asumen
conscientemente la tradición de la poesía quechua, antigua y moderna,
convalidan la visión del mundo que la anima, revitalizando sus mitos esenciales
y condensan en un solo movimiento la protesta social y la reivindicación
cultural.
·
1962: Túpac Amaru Kamaq taytanchisman. Haylli-taki. A nuestro
padre creador Túpac Amaru. Himno-canción.
·
1966: Oda al jet.
·
1969: Qollana Vietnam Llaqtaman / Al pueblo excelso de Vietnam.
·
1972 – Katatay y otros poemas. Huc jayllikunapas. Poemas en
versiones quechua y española. Publicado póstumamente por Sybila Arredondo de
Arguedas.
Estudios etnológicos, antropológicos y del
folcklore
Estos conforman la mayor parte de su
producción escrita (solo un 12 % de esta corresponde a su narrativa).
·
1938: Canto kechwa. Con un ensayo sobre la capacidad de
creación artística del pueblo indio y mestizo. Edición bilingüe preparada en la
prisión.
·
1947: Mitos, leyendas y cuentos peruanos. Recogidos por los
maestros del país y editados en colaboración con Francisco Izquierdo Ríos.
·
1949: Canciones y cuentos del pueblo quechua.
·
1953: Cuentos mágico-realistas y canciones de fiestas
tradicionales: Folclor del valle del Mantaro.
·
1956: Puquio, una cultura en proceso de cambio.
·
1957: Estudio etnográfico de la feria de Huancayo.
·
1957: Evolución de las comunidades indígenas. Premio
Nacional Fomento a la Cultura Javier Prado en 1958.
·
1958: El arte popular religioso y la cultura mestiza.
·
1961: Cuentos mágico-religiosos quechuas de Lucanamarca.
·
1966: Poesía quechua.
·
1966: Dioses y Hombres de Huarochirí. Hermosa traducción
directa al castellano, de los mitos de la creación del mundo de la recopilación
hecha por el sacerdote cuzqueño Francisco de Ávila a fines del siglo XVI,
en la provincia de Huarochirí.
·
1968: Las comunidades de España y del Perú.
·
1975: Señores e indios: Acerca de la cultura quechua.
Compilación de Ángel Rama.
·
1976: Formación de una cultura nacional indoamericana. Compilación
debida a Ángel Rama y cuyo título «busca interpretar... una preocupación
central de Arguedas».
DATOS DE LA OBRA
a.- TÍTULO: "Warma Kuyay"
b.- AUTOR: José María Arguedas
c.- ESCUELA O MOVIMIENTO
LITERARIO AL QUE PERTENECE AL AUTOR:
Indigenismo.
d.- GÉNERO LITERARIO: Narrativo
e.- ESPECIE LITERARIO: Cuento
f.- FORMA DE EXPRESIÓN: Prosa
WARMA KUYAY
RESUMEN:
Ernesto es un niño que vive en una
hacienda llamada Viseca que es propiedad de su tío y de un señor llamado
Froylán. El pasa casi todo su tiempo con los indios de la hacienda.
A su corta edad siente haberse
enamorado de una india llamada Justina que es mucho mayor que él, pero para
Ernesto eso no significa un impedimento, ya que él adora a la india.
Justinacha tiene un enamorado que se
llama el Kutu,”cara de sapo” le dice Ernesto. Le reclama a Justina el porqué lo
quiere al Kutu y no a él. Un día don Froylán viola a la Justina. El Kutu está
de rabia y no sabe qué hacer.
Se encuentra con Ernesto y le cuenta
lo que ha pasado con la Justina. Ernesto anida en su corazón odio hacia don
Froylán y deciden con el Kutu vengarse.
El Kutu lo conduce hacia el corral en
donde se encuentran los becerritos del patrón, el Kutu va escogiendo uno a uno
y los va flagelando hasta cansarse mientras Ernesto observaba y en algún
momento llegó a sentir satisfacción.
Pero al día siguiente Ernesto acusó
al Kutu de asesino de animales y le increpó que no supo defender a la Justina y
que no debía estar en Viseca porque ya nadie lo quería.
El Kutu se marchó a otra hacienda y
Ernesto se quedó al lado de la Justina que a pesar que él nunca iba estar con ella
se consolaba con la idea de que estaría bajo el mismo cielo que su adorada
india.
PERSONAJES
DE WARMA KUYAY
a.- Los personajes principales
Los personajes principales que participan en la obra son:
-Ernesto: Es el sobrino del hacendado don Froilán y tiene 14 años. Es mestizo y
está enamorado de la bella Justina. Vive en la hacienda de Viseca
-Justina:Es una bella india que se parece a las torcazas de
Suasiyock. Es violada por el dueño de la hacienda. Es enamorada del Kutu.
-El Kutu: Es el indio que trabaja en la hacienda de Viseca. Es
novillero y amansador de potrancas. Es tosco y fornido. Es feo con cara de
sapo. Tiene la nariz achatada y sus labios son casi de color negro por el
consumo excesivo de coca.
b.- Los personajes secundarios
Los personajes secundarios de la obra
son:
-Don Froilán, el hacendado de Viseca violador de Justina
-Don Julio, el charanguero.
-Don Julio, el charanguero.
-La Gregoria, la cocinera
-La Celedonia
-La Pedrucha
-La Manuela
.La Anitucha
-Los becerritos
-El becerrito "Zariacha"
-La Celedonia
-La Pedrucha
-La Manuela
.La Anitucha
-Los becerritos
-El becerrito "Zariacha"
EL ESPACIO
Las acciones que desarrollan los personajes de la obra se dan en la hacienda de Viseca.
LAS ACCIONES
Las acciones principales del cuento "Warma kuyay" son:
-El amor del niño Ernesto por la cholita Justina.
-La violación a Justina por el hacendado Froilán.
-La venganza de Kutu contra los becerritos, en vez de golpear a Froilán por violador.
-El Kutu se aleja de la hacienda de Froilán.
.El alejamiento del niño Ernesto de la hacienda y ya adulto recuerda su warma kuyay con melancolía y amor.
-El amor del niño Ernesto por la cholita Justina.
-La violación a Justina por el hacendado Froilán.
-La venganza de Kutu contra los becerritos, en vez de golpear a Froilán por violador.
-El Kutu se aleja de la hacienda de Froilán.
.El alejamiento del niño Ernesto de la hacienda y ya adulto recuerda su warma kuyay con melancolía y amor.
EL TIEMPO
El cueno "Warma kuyay" está escrito en tiempo pasado:
."Me fui al molino viejo; el blanqueo de la pared parecía moverse, como la nubes que corretean en las laderas del Chawala"
-"Los indios volvieron a zapatear en ronda..."
-"Me levantó como un becerro tierno me echó sobre mi catre"
EL TEMA
a.- El tema principal:
El tema pricipal del cuento es el amor frustrado del niño Ernesto que se
da entre el mundo indigenista y el mundo blanco.
b.- Los temas secundarios:
En el cuento se dan como temas secundarios:
-El odio
-La ira
-La violencia
-La venganza
VALORES
Y ANTIVALORES DE LA OBRA
VALORES
VALENTÍA
FUERZA
ALEGRÍA
ESPERANZA
AMOR
AMOR
ANTIVALORES
TORMENTO
SOLEDAD
TRISTEZA
VENGANZA
VENGANZA
INFELICIDAD
MENSAJE
Narra
la temática social de entonces, donde los campesinos, peones eran maltratados
por los patrones y la crueldad hacia los animales.
IMÁGENES
muy interesante, lastima que no se promueva la lectura de estas obras
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